Explorando el Barranco de las Vacas en Gran Canaria
Los motivos para visitar las Islas Canarias son virtualmente infinitos, y en este artículo os queremos hablar de uno de ellos: el Barranco de las Vacas de Gran Canaria. Se trata de una espectacular formación rocosa que algunos comparan con el Gran Cañón de Estados Unidos, aunque las dimensiones sean diferentes. Este lugar es bastante buscado por turistas que buscan experiencias en la naturaleza y amantes de la fotografía.
En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber antes de tu próxima visita a este barranco de Gran Canaria: qué ver y hacer en este maravillosos lugar, las mejores rutas de senderismo en la zona, consejos para tu visita y la forma de llegar al Barranco de las Vacas de Gran Canaria. No te faltarán nunca los motivos para visitar esta isla fantástica y para disfrutar de momentos inolvidables.
Qué Ver y Hacer en el Barranco de las Vacas de Gran Canaria
En primer lugar, el Barranco de las Vacas de Gran Canaria es un lugar fantástico para los amantes de la fotografía: los colores, los juegos de luz y sombra y los contrastes son elementos que sorprenden constantemente y son perfectos para crear recuerdos inolvidables e incluso obras de arte que podrás imprimir y usar para decorar tu casa. Además, es la excusa perfecta para hacer una excursión y disfrutar de la naturaleza durante tu próxima visita a Gran Canaria.
Una visita al Barranco de las Vacas no suele tardar más de una hora, por eso es recomendable buscar otros planes para hacer por la zona. Te podemos dar algunas sugerencias:
Visita el Cocodrilo Park Gran Canaria
Este parque ofrece la posibilidad de observar varios animales exóticos rescatados: el cocodrilo, el zorro blanco, el lémur, el tigre de Bengala y la iguana son algunos de los especímenes que podrás ver cerca del Barranco de las Vacas.
Explora el pueblo de Agüimes
Este pueblo es una combinación perfecta de mar y montaña: se extiende desde el puerto piscatorio de Arinaga hasta su casco antiguo, que se encuentra a 275 metros de altitud. Tiene mucho encanto y unas vistas naturales espectaculares: desde aquí se pueden ver los entornos de Temisas y Guayadeque.
Observa el espacio en el Observatorio Astronómico de Temisas
Este es el principal observatorio de Gran Canaria, y ya sabemos que esta isla ofrece cielos deslumbrantes, siendo uno de los mejores lugares de España para ver estrellas y planetas. Su valor lúdico y pedagógico hace de este observatorio una parada obligatoria en cualquier visita a Gran Canaria.
Rutas de Senderismo en los Barrancos de Gran Canaria
Existen varias rutas de senderismo en la zona donde están ubicados algunos de los barrancos más espectaculares de Gran Canaria. Estas son algunas de nuestras sugerencias:
Ruta Circular Barranco de las Vacas
Esta ruta puede ser considerada difícil, ya que en muchos puntos no existe un sendero perfectamente indicado y claro. Eso significa que es una ruta perfecta para los amantes de la aventura que tengan bastante experiencia en senderismo y que conozcan la montaña. Es una ruta muy bonita y con tramos muy variados.
Ruta Circular Barranco de Guayadeque
Esta ruta que pasa por el Barranco de Guayadeque de Gran Canaria ofrece vistas preciosas a los aventureros que deciden recorrerla. La mejor forma de empezar es en el aparcamiento cercano a Cueva Bermeja (donde, además, hay varios restaurantes) y seguir el cauce del barranco. Algunas zonas no están bien señalizadas, por tanto la recomendación es que llevéis un sistema de navegación o la compañía de alguien que conozca la zona.
Ruta Circular Altos de Temisas
Todo el entorno del pueblo de Temisas es espectacular, así que una ruta por la zona es un planazo imperdible. Esta ruta atraviesa varias zonas montañosas, con bastante altitud, así como barrancos cercanos al pueblo, creando una experiencia muy interesante.
Recuerda, algunas rutas de senderismo de la isla exigen una buena forma física y preparación previa. No te olvides de llevar agua, snacks, calzado adecuado y algún sistema de navegación.
Naturaleza y Paisajes Únicos en los Barrancos de Gran Canaria
Los barrancos de Gran Canaria son estructuras preciosas, que permiten un contacto único con la naturaleza y que ofrecen paisajes que no encontrarás en ningún otro sitio. “Perderse” en estos entornos naturales, sentir el ritmo tranquilo de la isla, disfrutar de una buena comida en alguno de los restaurantes típicos y luego seguir paseando es un placer. Si estabas buscando un plan para un día diferente en Gran Canaria, aquí lo tienes.
Cómo Llegar al Barranco de las Vacas de Gran Canaria
El Barranco de las Vacas está localizado a unos 50 minutos en coche de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y a poco más de media hora de Maspalomas. La GC-550 es la carretera que nos lleva casi hasta el barranco; el resto del camino (unos 200 metros) tiene que hacerse caminando. Las opciones de aparcamiento son muy escasas, así que si vas a visitar este barranco en temporada alta, recomendamos que lo hagas muy pronto por la mañana o al final de la tarde. Otra recomendación importante es que te prepares bien para visitar el barranco, con calzado adecuado, agua y algún snack.
Paisajes Espectaculares en los Barrancos de Gran Canaria
Si te gusta este tipo de formaciones, en esta isla podrás descubrir otros puntos igualmente interesantes para visitar: el Barranco Hondo de Gran Canaria es una geoforma espectacular, un cañón que surge de la erosión de una morfoestructura con 12 millones de años; el Barranco de Guayadeque en Gran Canaria también merece una visita, por su extensión, espectacularidad y entorno natural.
¿Estás planeando tu próximo viaje a Gran Canaria? ¡Tenemos buenas notícias para ti! En Gran Canaria Stays encontrarás los mejores alojamientos en esta isla: apartamentos, chalets, bungalows y villas con diferentes características y en varias ubicaciones de Gran Canaria, para una estancia perfecta, adaptada a tus necesidades y preferencias.