El mirador de las dunas de Maspalomas te brinda un espectáculo de ensueño. Se trata de un enclave en el que descubrir uno de los paisajes más emblemáticos de las islas Canarias.

¿Qué ver desde el Mirador de las dunas de Maspalomas?

Las vistas del mirador de las dunas de Maspalomas está orientado al desierto y a las dunas que le dan su nombre. Estas vistas te enamorarán y sobrecogerá. Desde aquí, podrás admirar las montañas de arena que pueden alcanzar los 25 metros de altura. Todo ello con el azul del océano Atlántico de fondo. Una vez en el mirador, podrás asistir a un cúmulo de experiencias gracias a las plataformas y zonas de diversa índole que te regala este mirador de las dunas de Gran Canaria.

Mirador de las dunas de Maspalomas: un amanecer de ensueño

El momento más espectacular para contemplar las dunas desde el mirador es el alba. En este instante, las dunas muestran sus caras limpias, sin huellas. Tan solo observarás las estrías que el viento dibuja sobre su superficie. Apreciarás que las sombras iniciales se dividen con rapidez y quedan delimitadas por trazados sinuosos de carácter limpio y perfecto.

atardecer dunas maspalomas

 

Tras la salida del sol, el campo dunar emerge en toda su extensión, enmarcado por la vegetación del lugar y el mar. Las dunas, cuyas formas se entremezclan, te muestran sus dos caras bien diferenciadas. Por un lado, la zona de barlovento se presenta con una pendiente suave, mientras que la zona de sotavento muestra las dunas de una forma más vertical. Además, en determinadas ocasiones, verás que la duna adquiere una forma característica: la de luna creciente, es decir, con los cuernos afilados que señalan la dirección del viento.

Esto hace que el mirador de las dunas de Maspalomas sea un lugar ideal para ver los primeros rayos del sol.

Observa la mejor puesta de sol de Gran Canaria

Al igual que el amanecer, otro de los instantes de gran belleza te la brindará la puesta de sol, la más excelsa de esta isla afortunada. Puedes acercarte al mirador de las dunas Maspalomas para apreciar la magia de este ocaso.

Déjate impresionar por los colores que desprende el lugar al tiempo que el sol se pierde en el infinito. A la vez, puedes contemplar cómo las dunas van perdiendo su tonalidad dorada y de qué manera las sombras van protagonizando este lugar desértico.

Especies de flora y fauna

El Mirador de las dunas de Maspalomas también te ofrece la oportunidad de avistar especies animales. En especial, aves como la bisbita caminero, alcairones, abubillas, chortilejos, correlimos, gacetas y cigüeñelas.

Las especies vegetales que puedes observar también son múltiples: la Ruppia maritima, palmas datileras, uvillas, siemprevivas y tamariscos canarios, entre otras.

plantas dunas maspalomas

¿Cómo llegar hasta el Mirador de las dunas de Maspalomas?

Si te preguntas cómo llegar al mirador de las dunas de Maspalomas, tienes varias opciones. Aun así, lo más recomendable es aparcar en la avenida Tirajana. Una vez allí, solo tendrás que atravesar el vestíbulo del Hotel Riu Palace Maspalomas y ¡listo! Solo tendrás que relajarte y disfrutar de las vistas de este fantástico paradero.

Es cierto, la sensación que te puede producir es que te estás colando en el establecimiento. No te preocupes, no estás haciendo nada malo. De hecho, el espacio está habilitado para que llegues al observatorio. Es más, dentro del alojamiento se encuentra el Centro de Interpretación de las Dunas. Se trata de un lugar donde profundizar y completar tu visita.

Otra opción es caminar por las dunas. Una parte de esta Reserva Natural Especial está protegida. Siempre que respetes los carteles te puedes dar un buen paseo por el campo de estos montículos de arena. Te aconsejamos que te pongas zapatillas, ya que la arena puede quemar. También es esencial que lleves protección solar, una gorra y agua.

Historia del mirador y datos curiosos

mirador dunas maspalomas

Las obras de remodelación de este mirador de las dunas concluyeron en 2015. El organismo responsable de su reestructuración es el Consorcio de Maspalomas Gran Canaria.

La institución nombrada propuso la rehabilitación y adecuación de este punto clave. Se perfila como un lugar de especial importancia por ser el vértice final que vincula la playa del Inglés y Maspalomas. De esta forma, este se esboza como un espacio accesible, continuo y de parada obligada para que contemples el campo dunar.

Podrás observar que el lugar se configura a través de una serie de líneas cuya génesis es el contexto dunar. En concreto, el viento, el soleamiento y la topografía. Así, se origina un trazado geométrico variable.

Las dunas, una Reserva Natural Especial desde 1994

Este espectacular campo desértico se perfila como un Espacio Natural Protegido con categoría de Reserva Natural Especial desde 1994. El municipio de San Bartolomé de Tirajana acoge este singular espacio que destaca por su hermosura y por la diversidad de ecosistemas que alberga.

El entorno del espacio de dunas es único en la isla. En su seno, conviven diferentes ambientes. Se diferencian principalmente por la movilidad de la arena y la flora existente.

Como aspecto curioso, las dunas móviles integran una franja entre la playa del Inglés, donde se generan, y la charca de Maspalomas. ¿Su característica esencial? La presencia de grandes acumulaciones de arena que están en un movimiento constante por la acción del viento.

Ven a visitar el mirador de las dunas de Maspalomas

En definitiva, el mirador de las dunas de Maspalomas es un lugar clave en el sur de Gran Canaria. Destila grandiosidad y magia. ¿A qué esperas para reservar tu alojamiento? Puedes optar por dos bungalows: Modern Bungalow Dragón Club II o Stunning Bungallow Dragón Club II. Consulta todos nuestros alquileres vacacionales en Maspalomas.