Descubre el faro de Maspalomas

Una de las señas inconfundibles de Gran Canaria es, sin duda, el faro de Maspalomas. Se erige entre las dunas en la costa sur como testigo silencioso de la historia de la isla. Su importancia e impacto en la cultura son incuestionables, por lo que no debes perder la oportunidad de visitarlo en tus vacaciones. A lo largo de este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué el faro de Maspalomas es tan icónico?

Si Londres tiene el Big Ben, Francia la torre Eiffel y Nueva York el Empire State, Gran Canaria tiene su faro. Esta construcción forma parte inequívoca del skyline de la isla y resulta uno de sus principales atractivos turísticos. Aunque la idea de construir una torre de vigía marítima en este punto de la costa grancanaria surgió en 1861, la inauguración no se produjo hasta 1890.

Esta obra de ingeniería se la debemos a Juan León y Castillo. Su diseño cobró vida en forma de torre de 55 metros de altura y 6,20 metros de diámetro. La linterna, por su parte, cuenta con una cúpula de cristal con un diámetro de 3,7 metros. Su alcance es de unas 19 millas náuticas o, lo que es lo mismo, 35 kilómetros.

 Anexo se encontraba el edificio que servía de lugar de trabajo y morada para el operario que se ocupaba del faro. Cuando este puesto quedó obsoleto debido a la automatización, este espacio se convirtió en un museo.

A partir de su puesta en marcha, el faro se convirtió en una pieza clave para la seguridad de los barcos cuyas rutas se extendían por Europa, América y África. Ahora lleva más de 130 años en pie y funcionando de forma ininterrumpida. Esto lo ha consagrado como un elemento imprescindible de la costa de Maspalomas. Tanto es así que en el 2005 fue declarado por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

Muchas cosas han cambiado a lo largo de todo este tiempo. ¿Quién podía pensar que el lugar donde cultivaban tomates se convertiría en la zona más turística de la isla?

golden hour del faro de maspalomas

Cómo llegar y qué ver en el faro de Maspalomas

Reconócelo, te ha entrado el gusanillo por visitar este monumento, ¿a qué sí? Para llegar hasta allí es muy sencillo y contamos con diversas opciones. Te contamos las dos principales:

  • En autobús: Si te alojas en la capital, tienes a tu disposición dos líneas, la 30 y la 50. Cualquiera de ellas te llevará directamente a ver este monumento. En caso de que salgas desde el aeropuerto, tu línea es la 66.
  • En coche: En este caso, coge la autopista GC-1. Tras tomar la salida 46, irán apareciendo los carteles que te indicarán cómo seguir hasta Maspalomas y su faro.

Una vez llegues a tu destino, tendrás mucho por ver. Además de admirar el exterior y el paisaje, puedes visitar el museo etnográfico que se esconde en el interior del edificio. La torre del faro sigue en funcionamiento, sin embargo, cuenta con una estructura anexa que se utiliza como espacio cultural y expositivo.

Es allí donde podrás descubrir de primera mano todo lo que te hemos contado al principio. Se trata de un delicioso recorrido a través de los últimos cinco siglos de la historia de Gran Canaria con el faro como protagonista.

faro de maspalomas en el mar con la playa

Los alrededores del faro

Está claro que el faro de Maspalomas de Gran Canaria es espectacular, pero su entorno no se queda atrás. En este lugar tienes a tu alcance diversas opciones en cuanto a ocio, restauración y compras. Te enumeramos algunas:

  • Playa del faro en Maspalomas: Como todas las playas de Gran Canaria, tiene aguas cristalinas y arena fina dorada. Podrás relajarte bajo el sol, darte un chapuzón o atreverte con actividades más movidas como el windsurf.
  • Las dunas de Maspalomas: Se trata de uno de los paisajes naturales más espectaculares de toda la isla. Así que explorar este entorno desértico único debe figurar sí o sí en tu lista de actividades vacacionales.
  • Paseo de Meloneras: A lo largo de sus 2 kilómetros te esperan múltiples tiendas, terrazas y restaurantes con vistas al mar, y música en directo. Ver el atardecer desde allí es una auténtica pasada.
  • Faro 2 Maspalomas: Se trata de un centro comercial con una gran variedad de tiendas situado en pleno Campo Internacional. Gran Canaria es un estupendo destino para hacer turismo de compras y en él podrás saciarte a gusto.

Solo faltas tú. Ven a visitar el faro de Maspalomas

Si has llegado hasta aquí, seguro que en estos momentos el faro de Maspalomas te ha robado un trocito del corazón. Aunque nada como verlo en directo para dejarte cautivar por completo por su majestuosidad y grandeza. ¿A qué esperas para visitar Gran Canaria? ¡Haz tu reserva en Gran Canaria Stays y que no te lo cuenten!